Mediación en Conflictos


Mediación en Conflictos

 

“La mayoría de las personas gastan más tiempo en hablar de los problemas que en afrontarlos”. 

Henry Ford

 

La Mediación en Conflictos es un procedimiento de resolución de conflictos en el que con la ayuda de un mediador (neutral e imparcial), las partes dialogan y trabajan en la solución de sus diferencias con la intención de alcanzar acuerdos que satisfagan los intereses de todas las partes implicadas.

Estos acuerdos pueden elevarse a escritura pública ante notario o ser homologados ante los tribunales, obteniendo así el mismo valor que una sentencia judicial.

 

Especialidades:

 

Ventajas de la Mediación en Conflictos:

  • En mediación son las partes en conflicto quienes crean sus propios acuerdos y no dejan la resolución de su conflicto en manos de un tercero. Esto genera acuerdos más satisfactorios y perdurables en el tiempo.
  • No existen vencedores ni vencidos. Todos ganan ya que se buscan soluciones que satisfagan los intereses de todas las partes.
  • La mediación supone menor desgaste emocional, menor inversión de tiempo y recursos económicos que en un proceso judicial.
  • El procedimiento de mediación es voluntario, por lo que puede ser suspendido a petición de una de las partes, de las dos o del mediador en cualquier fase de la mediación.
  • La mediación es flexible, se acomoda a la particularidad de cada caso, a los temas a tratar y a la agenda de las personas que acuden a mediación.
  • El proceso de mediación es confidencial. Se preserva la intimidad de las partes.

 

Sesión informativa de Mediación en Conflictos

Qué es la Mediación (UNED)

“La Mediación en Conflictos se presenta como la manera mas rápida, simple y rentable de solución de conflictos, que permite tener en cuenta más aspectos de los intereses de las partes. Ello aumenta la posibilidad de alcanzar un acuerdo que respetaran voluntariamente y preserva una relación amistososa y sostenible entre ellas”

Comisión Europea


Volver atrás